TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE...

 

-> Al hablar de comunicación a través de las nuevas tecnologías se nos viene de inmediato una serie de iconos como pueden ser Facebook, Twiter, Messenger, y un interminable etcétera.

 

Sin embargo las nuevas tecnologías son mucho más, cojamos como ejemplo a Christopher Reeves, un gran ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden pasar a formar parte de nuestra vida de una forma directa ayudándonos a la comunicación y comprensión entre las personas.

 

Toda moneda tiene dos caras, por un lado tenemos el uso abusivo y perjudicial y por otro lado, nos sirve de ayuda a la hora de trabajar con diferentes colectivos, nos facilita la comunicación, la captación de atención y una mejor comprensión tanto por parte de los usuarios como la nuestra propia.

 

En este vídeo podemos observar un gran descubrimiento a través de un simple ordenador que nos va a ayudar a indagar en la cabeza de gente que antes de esto, no tenía forma de comunicación, entorpeciendo su propia comprensión.

 

CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS... ¿COMUNICADOS O INCOMUNICADOS?

Esta mañana, en el periódico 20 minutos, hemos leído la siguiente carta escrita por una chica de entre 15 y 18 años:

"La moda es tener un iPhone, un iPod, una Blackberry... Todo móviles de última generación con Bluetooth, cámara de fotos y multitud de aplicaciones y programas, pero lo peor de todo es que ahora también tienen Internet. No estoy en contra de ello, ni mucho menos, pero los chavales de mi edad, entre 15 y 18 años, de las cuatro horas libres que tienen todos los días, se pasan dos y media mirando la pantalla y tecleando en ella. La mayoría están con el WhatsApp, el Tuenti, Facebook... hablando con sus amigos, conocidos, chicos que conocieron el sábado noche... Pero si estás a su lado y les cuentas tus problemas o simplemente qué tal te ha ido el día, te responden con monosílabos. Podréis pensar que no son buenos amigos, pero lo cierto es que es inevitable responder así cuando no paran de hablarte por el WhatsApp o tienes dependencia de ello. Me atrevería a decir que el 80% de los adolescentes que tienen este «privilegio» no podrían estar un solo día sin utilizarlo. Estamos consiguiendo que no nos miremos los unos a los otros y que nuestra única fuente de comunicación sea una pantalla. Y, por supuesto, que todos acabemos llevando gafas."

 

-> Creemos que en esta carta se ve claramente uno de los factores negativos de las nuevas tecnologías: la pérdida del contacto entre las personas y la interacción entre ellas.

 

LOS SECRETOS DE LA CREATIVIDAD

Os dejamos un video, de la misma entrevista que ya hemos visto, de Eduard Punset a Sir Ken Robinson. En el que hablan de la creatividad.